50 años de tve • blogs del aniversario 21.05.2006
Las series extranjeras
21 de mayo de 2006
marga gallego

¿PERO QUIÉN ES KUNTA KINTE?

Aquí donde me lees, la pregunta la formulé yo en 1979. Era entonces una estudiante universitaria (Facultad de Ciencias de la Información, rama periodismo, sector contestario), cuando decidí boicotear a la tele, "pasar" de la que llamábamos despectivamente "caja tonta". Ya ves... juventud... Fue ahí justo cuando comprobé el poder aplastante del aparato.


Era al comprar el periódico, en el vagón de metro, de camino por el campus, al entrar en el bar de la facultad o al empezar la clase cuando entre los murmullos de las conversaciones sobresalían dos palabras: "Kunta Kinte", "Kunta Kinte", "Kunta Kinte"... Y yo ni idea de si se trataba de una marca, un abracadabra o el ritmo del verano. En fin, tuve que preguntar y comprobé cómo se desorbitaban los ojos de mis compañeros al tiempo que repetían: "¿no sabes quien es Kunta Kinteeee?"

Tremendo. Estaba aislada en mi ignorancia del personaje del momento, desconectada del mundo, fuera del tema que absorbía a todos: la historia de la esclavitud norteamericana y su protagonista de ficción en la serie "Raíces", el boom televisivo de aquel año.

El descubrimiento de las series

Por aquellas fechas la tele hipnotizaba. Todo el que veía televisión, veía lo mismo. Y TVE, que era la única, se hacía con audiencias multimillonarias. Los telefilms que emitía, uno de los géneros creados para la pequeña pantalla, tuvieron desde el principio un éxito rotundo. Eran la mayoría norteamericanos. Comenzaron pegando fuerte los que eran protagonizados por animales superadiestrados: "Rin Tin Tin", "Lassie" o el caballo "Furia".

Casi inmediatamente llegó el despegue de los años sesenta y hubo para todos los gustos: series del oeste, policíacas, comedias, de ciencia ficción... Fue el momento de "Bonanza", un auténtico fenómeno televisivo mundial con catorce temporadas en antena. Sin olvidar a "Embrujada", "La Familia Munster", "El Fugitivo", "Los Intocables", "Los Invasores", "El Santo", "Viaje al Fondo del Mar", "El Virginiano", "El Túnel del Tiempo", "Los Vengadores"... en fin, la lista es abrumadora y todas tenían legión de seguidores.

Ahora he podido hacerme con capítulos de algunas de estas series en color. Pero mi memoria -supongo que la de todos las que las vieron entonces- las tiene archivadas en blanco y negro, por lo que me he permitido la libertad de ser fiel al recuerdo y quitarles los colores para este reportaje de los "50 años de TVE".

Misión imposible

Pero no ha sido fácil elegir un puñado de series para tres minutos de telediario. Es que hay miles y cada uno echará en falta alguna de sus favoritas. Me tranquilizo pensando que esto es solo una primera entrega, la de telefilms extranjeros (básicamente norteamericanos, que son los que nos inundan) porque más adelante volveremos con más. Las siguientes series que nos ocuparán serán las de producción propia: "Verano Azul", "Curro Jimenez" o "Anillos de Oro" esperan turno.

Un solo lamento. Sé que me entenderán los que siguieron con pasión, como yo, las aventuras del submarino "Seaview" en aquella mítica serie titulada "Viaje al Fondo del Mar" y el comandante Nelson. Bueno pues, no he podido rescatar ni una sola secuencia de sus capítulos. Nuestros archivos no guardan todas las series emitidas, sobre todo las extranjeras, por problemas con los derechos. Y mira que siento no haber vuelto a escuchar aquel "vip... vip... vip" característico... ese que me unió tanto a la tele durante mi infancia.

 

marga.gallego@rtve.es

Marga Gallego
REDACTORA

Raices, con Kunta Kinte, nos acercó la historia de la esclavitud en EE.UU.

RIN-TIN-TIN: de este perro se hicieron comics, albumes de cromos, películas...todo un clásico.

EMBRUJADA movía la nariz y encantaba a la audiencia

En 1964 llegan LOS INTOCABLES y con ellos las primeras películas de policías.

Con LOS HOMBRES DE HARRELSON no dejábamos de taraterar su sintonía

2006 © 50 AÑOS DE TVE EN EL TELEDIARIO. Televisión Española, S.A.