UNED: La Década de la Biodiversidad | RTVE Play
UNED  La Década de la Biodiversidad

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida y en ellos se concentra una importante parte de la diversidad biológica o biodiversidad de...

01/04/2011 00:21:10
Recomendado para todos los públicos
La Década de la Biodiversidad La Década de la Biodiversidad
La Década de la Biodiversidad 00:21:10 01/04/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Una vez concluido el Año Internacional de la Biodiversidad en 2010, Naciones Unidas nos propone que este año, 2011, se lo dediquemos a los bosques. Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida y en ellos se concentra una importante parte de la diversidad biológica o biodiversidad de nuestro planeta que se extingue a gran velocidad, sin que los ciudadanos seamos muy conscientes de los beneficios que nos reporta y de las consecuencias de la irreversible presión que ejercemos sobre el entorno natural.

En el marco de la Cumbre para la Tierra de Río, en 1992, los 172 gobiernos participantes apostaron por un instrumento jurídico que protegiera la diversidad biológica del planeta, el "Convenio sobre Diversidad Biológica". Una vez ratificado el Convenio, para valorar la evolución de la biodiversidad y establecer planes de actuación, se han venido celebrando cada dos años, las denominadas Conferencias de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD). La última se ha celebrado en octubre de 2010 en Nagoya, Japón. Para buscar soluciones y profundizar en la sensibilización ante el problema, Naciones Unidas ha propuesto además que el período 2011-2020 se denomine Década Internacional de la Biodiversidad.

INTERVIENEN:

José Jiménez García-Herrera, director general de Medio Natural y Política Forestal (MARM);

Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED);

Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM);

Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca);

Celia Ojeda Martínez, responsable de la Campaña de Océanos (Greenpeace España).

Ficha técnica
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano