El Debate de La 1 Canarias - 22/06/2017
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 22/06/2017

La nueva Ley del Suelo de Canarias crea controversias entre los distintos estamentos, según se puso de manifiesto en El Debate de La 1 en Canarias....

22/06/2017 01:21:00
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 22/06/2017 El Debate de La 1 Canarias - 22/06/2017
El Debate de La 1 Canarias - 22/06/2017 01:21:00 22/06/2017
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La nueva Ley del Suelo de Canarias crea controversias entre los distintos estamentos, según se puso de manifiesto en El Debate de La 1 en Canarias. Para Eugenio Reyes, miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción y de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, puede llevar a un escenario muy conflictivo, a un "barrizal en los tribunales", incluso entre los propios empresarios. Para Oscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción de Tenerife (FEPECO), es una buena ley y un primer paso para generar economía y empleo y resolver los actuales problemas de Canarias.

Reyes asegura que el único problema que ha intentado resolver ha sido la maraña administrativa que denunciaron los empresarios, que han sido atendidos por el Gobierno en sus reivindicaciones. Asegura que se ha pasado de gestionar el territorio a hacerlo sólo con el suelo y ello además sin consenso social y con una ley muy simple. Salvo algunas cuestiones, como el tema de las energías renovables o que se cuente con el promotor, con el gestor económico. Sin embargo, criticó que se acabe con la evaluación ambiental, dejándola en manos municipales, lo que puede llevar a impugnar la ley tanto en el Tribunal Constitucional como en el marco europeo.

Para Izquierdo, la ley no trata de beneficiar por la puerta de atrás a las empresas del ladrillo. Asegura que precisamente los más beneficiados son los componentes del sector primario. Destacó en ese sentido que los representantes del sector primario se han mostrado mayoritariamente a favor de la Ley del Suelo. En ese sentido indicó que hay que buscar en su desarrollo un equilibrio entre las personas y el territorio. Para ello hay que conjugar acertadamente tres variables: "protección, ordenación y uso del suelo".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano