Documentos TV: Los desaparecidos de Síria - Avance | RTVE Play
Documentos TV  Los desaparecidos de Síria - Avance

Documentos TV - Los desaparecidos de Síria - Avance

Disponible hasta 21-02-2222

20/09/2017 00:02:22
Recomendado para mayores de 12 años
Los desaparecidos de Síria - Avance Los desaparecidos de Síria - Avance
Los desaparecidos de Síria - Avance 00:02:22 20/09/2017

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

“No descansaré hasta que los lleve a los tribunales y se haga justicia”. Son las amargas palabras de Mazeen Alhumada, una de las doscientas mil personas que fueron detenidas en Siria, en cuestión de meses, desde el comienzo de la Primavera Árabe en 2011.

“Me cogieron, me dejaron en el suelo y me rompieron las costillas… colocaron la abrazadera y comenzaron a apretar, a apretar y apretar el pene hasta que sientes que van a cortártelo y un hombre desde atrás te mete una barra por el ano y te golpea”, continúa describiendo su tortura. Como él, muchos denuncian estas prácticas inhumanas. Otros corrieron peor suerte, murieron torturados y miles continúan desaparecidos.

Bill Wiley y su equipo de investigadores de crímenes de guerra han extraído de Siria, seiscientos mil documentos abandonados por el régimen de Al Assad, donde se registran torturas, asesinatos y miles de comunicaciones internas en una escala sin precedentes, relacionadas con arrestos masivos. “Tratamos de sentar las bases de un juicio al estilo del de Nüremberg, donde los fiscales puedan conducir la acusación con copiosos e irrefutables materiales documentales”, explica el prestigioso jurista del derecho internacional penal y humanitario en “Los desaparecidos de Siria”.

Naciones Unidas ha acusado al régimen sirio de asesinato, violación, tortura y exterminio de detenidos, todos crímenes contra la humanidad, sin embargo la decisión del Consejo de Seguridad de remitir a Siria a la Corte Penal Internacional fue vetada por Rusia y China.

“Quiero que Bashar Al Assad y todos los jefes de los oficiales de Seguridad sean llevados a juicio”, insiste Mariam, la madre uno de los miles de asesinados en las prisiones sirias.

La esperanza para todos ellos está en nuestro país. La hermana de uno de los asesinados vive en España y tiene doble nacionalidad. Es una de las vías para que se abra el caso contra el régimen sirio en un tribunal europeo

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano