Documentos TV: Impuesto rosa - avance | RTVE Play
Documentos TV  Impuesto rosa - avance

Impuesto rosa - avance

Disponible hasta 21-02-2222

25/04/2018 00:01:58
Recomendado para mayores de 12 años
Impuesto rosa - avance Impuesto rosa - avance
Impuesto rosa - avance 00:01:58 25/04/2018

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

Investigaciones en Estados Unidos revelan que las mujeres pagan hasta 1.400 dólares más que los hombres en artículos de higiene, cosmética, ropa y por los juguetes infantiles

¿POR QUÉ A LAS MUJERES LES CUESTAN MÁS QUE A LOS HOMBRES LOS MISMOS PRODUCTOS BÁSICOS DE CONSUMO?

La disparidad en el precio lo marcan dos colores, el rosa y el azul, una estrategia comercial empleada por las marcas para segmentar el mercado y obligar sibilinamente al consumidor a duplicar compras

Lo denominan el impuesto rosa, porque “grava” con precios más elevados, los mismos artículos de consumo, pero destinados al mercado femenino. “El caso de las maquinillas de afeitar es escandaloso. ¿Por qué las ‘Gillette’ para mujer son más caras que las ‘Gillette’ para hombre?”, comenta asombrado un vendedor de unos grandes almacenes. Estudios recientes en Estados Unidos han demostrado que las mujeres llegan a gastar hasta 1.400 dólares más que los hombres por los mismos productos básicos de consumo. En Francia, desde 2014 las asociaciones de consumidores han puesto el grito en el cielo, porque la historia se repite aquí, en Europa. El ‘marketing’ de género sería el responsable de esta disparidad de precios, aplicada de modo más evidente en los artículos de higiene y aseo, cosméticos, ropa y juguetes.

El fenómeno es reciente. La diferencia en el precio la marcan dos colores. Desde hace una década, determinados sectores industriales han convertido el rosa y el azul en una estrategia comercial que está saliendo muy cara a los consumidores. “Por ejemplo, un patinete para niña cuesta 49$ y exactamente el mismo patinete, pero en rojo en vez de en rosa cuesta 24”, afirma una de las técnicos de consumo y en este sentido, una socióloga asegura en el “El impuesto rosa”, que “es de sobra conocido, que segmentar algo en ‘marketing’ duplica las ventas”

El marketing de género está muy presente también en los productos cosméticos. ¿Podría explicar que los productos femeninos fueran más caros por la inversión en publicidad? “Todas las marcas de cosméticos venden muchos sueños y eso cuesta mucho”, afirma un experto en marcas cosméticas. Y ahí entra en liza otra herramienta comercial empleada para aumentar el coste, el precio psicológico, o el precio que la mujer está dispuesta a pagar por la importancia que le da a su aspecto.

“El impuesto rosa” revela, que la publicidad de género se aprovecha del sueño de belleza y eterna juventud para inflar los precios de los productos femeninos. ¿Será posible liberarnos de este ‘marketing’?

“EL IMPUESTO ROSA” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 1 de mayo de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano