Nacido en 1962, en base al modelo de los clubes del libro existentes en Europa y Estados Unidos, Círculo de Lectores fue una marca editorial que superó la idea original hasta convertirse en una de las instituciones culturales más importantes del país.
En sus más de cincuenta años de vida, Círculo tuvo unos diecinueve millones de socios que compraron unos trecientos millones de libros. Socios, que en muchos casos eran familias humildes, a los que facilitó el acceso a la cultura a precios bajos.
Círculo supo dar respuesta eficaz a la demanda creciente de acceso a la cultura por parte de una incipiente clase media que veía en ella un instrumento de ascenso social. Los promotores y agentes del Círculo de Lectores, que captaban socios puerta a puerta y mantenían la relación comercial con ellos, se convirtieron en piezas fundamentales del club y en una de sus señas de identidad.
El cénit de la compañía llegó con la llegada a la dirección de Hans Meinke en 1981. Una persona que unía al talento comercial la convicción del poder de la cultura para el desarrollo de la sociedad.
Con la llegada del mundo digital, Internet y sus nuevos hábitos sociales y de consumo, la fórmula puerta a puerta de Círculo entró en crisis. Tras la adquisición por parte del Grupo Planeta y varios intentos por reflotarlo, Círculo se cerró en 2019 y con él una crónica social, cultural y sentimental de buena parte del país.
Este documental, con la firma de Luis Zaragoza, cuenta con la participación de Raquel Jimeno, gestora cultural y autora de Círculo de Lectores: historia y trascendencia de un proyecto cultural; Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, que trabajó quince años en Círculo; Ignacio Echevarría, editor y crítico literario, que colaboró con el club en varios proyectos; y Fernando Ruiz, antiguo agente de Círculo. Además, recuperamos del Archivo de RTVE el testimonio fundamental de Hans Meinke.