La Universidad Carlos III de Madrid lidera un proyecto europeo que pretende que las redes sean capaces de observar el entorno e interactuar con él en tiempo real de forma inteligente.
Desde la primera generación de tecnología inalámbrica y redes móviles, en la década de 1980, esta tecnología no ha dejado de crecer. La 2G se introdujo en los 90, la 3G en el 2000, la 4G en el 2010 y la 5G en el 2020. Cada una con mayor velocidad y capacidad que las anteriores, y con menor tiempo de latencia. Y es lógico suponer que la 6G será una realidad en los próximos años y con ella un mundo hiperconectado, impulsando el internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid coordina MultiX, un proyecto científico europeo que pretende crear redes 6G que interactúen de manera inteligente con la realidad. Hemos entrevistado a Antonio de la Oliva, coordinador del proyecto.
Los bonobos son nuestros parientes más cercanos y como nos ha contado María González Dionis, han creado un sistema de comunicación complejo basado en la composición de estructuras semánticas como los humanos. Hemos informado del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades a Philip Kitcher, por sus contribuciones fundamentales de gran impacto en la filosofía de la ciencia, en particular de la biología y la investigación genética. Carlos Briones nos ha contado un estudio en el que ha participado sobre la evolución de la vida, que sugiere que unos agregados moleculares pudieron dar origen a las primeras células. Y otro interesante estudio de otro de nuestros colaboradores, José Luis Trejo, demuestra que un ambiente variado y diverso que estimule la actividad cognitiva, física y social induce cambios moleculares en el cerebro que revierten el envejecimiento de nuestro sistema nervioso central. Fernando Blasco nos ha hablado de un curioso estudio matemático sobre la forma que tiene que tener un vaso para mantener fresca la cerveza. En nuestra sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño ha trazado la biografía de la micóloga francesa Marguerite Augusta Marie Löwenhielm, quien durante el siglo XIX y principios del XX estudió la efectividad de las nuevas variedades de vid "americanistas" hacer frente a las plagas de filoxera que arrasaban las cosechas de uva en su tiempo.