Nació en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay, pero a los cuatro años sus padres se trasladaron a Montevideo. La ciudad rioplatense será el escenario de su literatura, la ciudad de los árboles y los tranvías, su gente... Benedetti es el poeta de la gente corriente, cómplice y cercano a sus inquietudes y sentimientos. Capaz de llegar hasta su corazón con su propio lenguaje.
Su abuelo paterno, químico, enólogo y astrónomo, procedía de la Umbria italiana y su padre, Brenno Benedetti, compró una farmacia, pero le estafaron y la familia tuvo problemas económicos durante la niñez de Mario. Su padre le apuntó al Colegio Alemán de Montevideo a los ocho años, y en ese idioma escribió sus primeros versos. Cuando el nazismo irrumpió, su padre le cambió al Instituto, pero Mario abandonó los estudios a los catorce años y empezó en una larga serie de trabajos, vendedor, contable, taquígrafo… que no interrumpieron su afición por la literatura.
En 1946 se casó con Luz López Alegre, hija de unos amigos de sus padres, de la que se había enamorado con catorce años y que será su compañera durante seis décadas y la destinataria de la mayor parte de su poesía.
Benedetti logra su primer éxito en 1956 con la publicación de Poemas de la oficina gracias al uso del habla coloquial y a introducir la vida cotidiana, algo que no era habitual en la poesía de entonces. Colabora en las revistas Número y Marcha, en esta última va a coincidir con otras figuras de la literatura uruguaya como Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y Eduardo Galeano.
Tras un viaje a Estados Unidos, en 1959, Benedetti se empieza a interesar por la política y viajará a Cuba atraído por su revolución. En 1971 participa en el Frente Amplio de Izquierdas de Uruguay del general Liber Seregni. Su compromiso ideológico era de carácter ético, pero reconocía que no tenía madera de político. Pero cuando se produce el golpe de estado de Juan María Bordaberry, Benedetti se tiene que exiliar; una marcha de doce años que le llevará a Buenos Aires, Lima, Cuba y España.
Desde los años sesenta va recopilando sus poemas en los denominados Inventarios; publica novelas como La tregua, Primavera con esquina rota o La borra del café; y cuentos que la editorial Alfaguara reunirá en Cuentos completos. Benedetti comprobará que su poesía conecta con los jóvenes y despierta el interés de destacados músicos que cantarán sus poemas.
Entre 1985 y 2004, Benedetti estuvo viajando entre Montevideo y Madrid, hasta que en ese año tuvo que quedarse en su país para cuidar de Luz, su mujer, enferma de Alzheimer. Ella murió en 2006 y él tres años después, en mayo de 2009.
Modesta Cruz recorre la vida del poeta uruguayo en este programa de Documentos RNE a partir del amplio testimonio del propio Benedetti presente en el Archivo de RTVE. Además, sus amigos, el periodista Fran Sevilla y el escritor Benjamín Prado, nos completan su visión.