¿Por qué en algunos sitios el coronavirus se ha extendido más que en otros? Algunas teorías apuntaban a la latitud, pero no parece ser la respuesta. Antonio Martínez Ron nos trae otras posibilidades.
El tamaño de las ciudades, su hiperconectividad, que lleguen ciudadanos de muchos sitios, son factores de riesgo. Cuanto más grandes y más conectadas, más papeletas tienen para tener grandes focos de infección.
Según los análisis matemáticos y las simulaciones que se han hecho hasta ahora, la mayoría de contagiadores que salieron de China no propagaron el virus. Para que surja un foco se tienen que dar varias circunstancias. Según los estudios, tiene que haber hasta cuatro contagiadores para que el virus se extienda en un lugar. También se sabe que un 80% de contagios lo produce un 10% de las personas.
La solución es seguirles el rastro, y es lo que están estudiando los epidemiólogos. Los genetistas están rastreando las distintas cepas del virus, variedades de los pequeños cambios que ha habido en su genoma, y eso les ha permitido visualizar cómo entran en un país por varios sitios.