130 países, de los 139 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han acordado reformar el sistema fiscal internacional. Estos cambios incluyen aplicar un impuesto mínimo global de sociedades del 15% y obligan a las empresas a tributar donde generen actividad y no solo donde se encuentre su sede.
Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, ha explicado que este acuerdo es “muy importante” porque lucha contra el fraude fiscal de manera internacional. “Para España supondrá una bajada del impuesto de sociedades, ahora en el 25%, y así se conseguirá luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal”, ha mantenido en 24 horas de RNE.
Los organismos internacionales y los países han valorado positivamente este pacto. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsor de este acuerdo, ha dicho que esto va a hacer más competitivo al país. Pampillón ha indicado que “todos los países” saldrán beneficiados: “La bajada del impuesto de sociedades reducirá la evasión fiscal y las empresas se guiarán por la productividad y no por la fiscalidad”. También ha sostenido que la Unión Europea debe fortalecer este pacto hacia la unificación tributaria para “avanzar”.
La OCDE espera que este marco genere 126.000 millones en ingresos para los Gobiernos de todo el mundo. El catedrático de Economía ha comentado que España solo ingresa 24.000 millones en impuesto de sociedades, “a pesar del gran despliegue de inspectores·. “Hay que evitar reducciones, bonificaciones o simplificaciones del impuesto de sociedades, cuantas menos trabas y maneras de evadirlo, mejor”, ha destacado Pampillón.