Según ha podido saber Radio Nacional, el borrador del texto del proyecto de Ley Trans que ultima el Ministerio de Igualdad incluye que la persona podrá solicitar el cambio de sexo en el registro sin necesidad de aportar informes médicos que diagnostiquen una disforia de género, es decir, la no correspondencia entre el sexo de nacimiento y la identidad de género que se siente. Con lalibre declaración de la persona será suficiente y no se pedirá que se haya sometido a tratamientos de hormonación, tal y como se plantea hasta ahora.
A esta ley se podrán acoger los mayores de 16 años sin necesidad de autorización paterna y los menores de entre 12 y 16 años podrían hacerlo con el consentimiento de sus representantes legales.
Además, se reconoce este derecho a las personas extranjeras que residan en España con independencia de su situación administrativa. En el texto, en fase borrador, también se especifica que el cambio de sexo no alterará las causas jurídicas abiertas antes del cambio o que a las personas trans presas se les tratará según su sexo registrado.
Informa Alba Urrutia.