El plan del Gobierno para "la nueva normalidad" se desarrolla en cuatro fases que durarán, como mínimo, dos semanas cada una. Cada provincia avanzará hacia la siguiente dependiendo de su realidad sanitaria. En el mejor de los casos, esa "nueva normalidad" se alcanzará afinales de junio y el uso de mascarillas está recomendado en las cuatro etapas.
A partir del lunes 4 de mayo toda España se encuentra en la fase cero, aunque cuatro islas; La Gomera, La Graciosa, Formentera, y El Hierro entran directamente en la fase 1. El resto del territorio nacional entraría en lafase 1 a partir del 11 de mayo.
En cada peldaño o fase se relajan las medidas de confinamiento, pero toda España no irá al mismo ritmo por lo que cada quince días, y en base a los denominados "marcadores" homogéneos en todo el país como la evolución del virus en la zona o la capacidad del sistema sanitario, el Ministerio de Sanidad establecerá qué provincia está lista para la siguiente fase:
Fase 1: Se permitirá abrir al pequeño comercio con horario preferente para mayores de 65 años, pero los centros comerciales seguirán cerrados. En restauración se permite la apertura solo de las terrazas como máximo a un 1/3 su capcidad. Las iglesias reabrirán en esta fase, pero con menos aforo.
Fase 2: En torno al 24 o 25 de mayo comenzarán a reabrir los colegios aunque no para dar clases, sino para los que algunos alumnos preparen la EBAU, clases de refuerzo o niños de 0 a 6 años con padres que trabajen los dos fuera de casa, aunque el curso como tal comenzará en septiembre. En restauracion sí que puede abrir el interior de los locales. También abren los cines y teatros pero siempre con la separación recomendada de dos metros.
Fase 3. Es donde se flexibiliza la movilidad general, como ir a la playa. Se abren las zonas comerciales más grandes.