Ars sonora   "Hipóstasis I", de Abel Hernández 10/03/2018 59:10

"Hipóstasis" es una trilogía de obras musicales de vocación multidisciplinar, que en esta edición de Ars Sonora nos presenta su autor, Abel Hernández (Madrid, 1973), a través de una conversación. La primera parte de la trilogía, subtitulada "Parákletos", se presenta como "una pieza de música electrónica experimental y orgánica creada en directo, donde se mezclan las voces humanas (cantando y recitando textos) procesadas electrónicamente, con sonoridades ambient y cierta abstracción sintética (...). Además de la presencia de esas voces, tiene un papel relevante la interacción entre plantas y sintetizadores y PC, gracias a dispositivos que permiten traducir el biodata de las plantas en MIDI. Junto a ello, en ciertos momentos, se generará un soundscape imaginario, mezcla imposible de paisajes sonoros (...). En el plano conceptual, [la obra] se instala en las tensiones contemporáneas con respecto a lo sagrado a partir de preguntas acerca de varios asuntos relacionados con la vigencia actual del fenómeno religioso, en especial con la tradición heredada en el catolicismo (...)".

Esta composición, estrenada el 10 de marzo de 2018 en el madrileño Teatro de la Abadía, se enmarca dentro del XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que actualmente dirige Pepe Mompeán -estrechamente vinculado a esta nueva producción-, y con quien también conversamos, a través del teléfono, con el fin de poner en contexto esta propuesta de Abel Hernández, quien con este trabajo se aventura en terrenos hasta ahora no transitados en su carrera musical, que en general se ha desarrollado en el ámbito del pop/rock..

Abel Hernández ha publicado ha desarrollado su trayectoria musical como compositor e intérprete en diferentes proyectos musicales propios (Migala, Emak Bakia, El Hijo). También ha trabajado como productor musical, colaborando en discos de otros artistas como Aroah, Grupo Salvaje, Decora, McEnroe, Ornamento y Delito, Territoire, Tulsa, Joe La Reina, Sr. Cordero, Tórtel, así como con el compositor Olivier Arson en las bandas sonoras de la película "Que Dios nos perdone" (2016) y la serie de TV "La Zona" (2017). Abel Hernández es autor de música original y diseño sonoro de varias obras cinematográficas (donde destaca "La casa Emak Bakia", de Oskar Alegria), así como de diversos trabajos para televisión. Ha realizado ambientaciones musicales para representaciones teatrales (como "Flors", de Roger Bernat), exposiciones de arte (como "Crisálidas", de Fernando Gutiérrez), eventos culturales (como la inauguración de Madrid Centro-Centro), o lecturas literarias (como la participación en el ciclo Palabras Habladas, junto a Nacho Vegas). Asimismo, ha compuesto música original para proyecciones cinematográficas ("Kiesler 100% Cinema", "Imagina a Terrence Malick", junto a la banda Ciudadano o "Buster", junto a Tórtel).

En "Hipóstasis I: Parákletos", Abel Hernández se acompaña de músicos de dilatada trayectoria, como Lucrecia Dalt, One Path, Antonio D. Resurrección o David T. Ginzo. Jalonando nuestra conversación -celebrada poco antes del estreno de la obra-, presentamos en primicia algunos fragmentos sonoros registrados durante los ensayos de la pieza.

Ars sonora
Más opciones