Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra. Jaume Puig, profesor de Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra.
Justifica esta medida diciendo que estamos en un contexto extraordinario porque existe un problema de escasez de ingresos públicos que presiona a las Comunidades Autónomas. "Las medidas de copago siempre son controvertidas pero creo necesario actuar sobre el uso de las recetas".
Recuerda, no obstante, que "ya existe un copago mediante el cual los trabajadores pagan el 40% de los medicamentos por lo que puede ser cuestionable exigir un euro por receta a las personas que ya pagan ese 40%". "ya existe un copago mediante el cual los trabajadores pagan el 40% de los medicamentos por lo que puede ser cuestionable exigir un euro por receta a las personas que ya pagan ese 40%".
Tampoco le parece justo que haya pensionistas con unos ingresos elevados que no pagan nada.
"Lo ocurrido en Cataluña se extenderá ,después de las elecciones, a otras Comunidades y lo razonable seria redistribuir el copago que ya existe haciéndolo mas racional,17 tasas distintas no tendrían sentido " (15/03/12).