Nos acercamos hasta el área del Sahel, una franjan de cuatro kilómetros cuadrados situada entre el desierto del Sáhara y las selvas del centro continental. La implacable sequía produce una agresiva hambruna: 13 millones de personas viven en situación de crisis alimentaria y otros 3 millones no tienen qué comer diariamente en esta zona, que se exiende a lo largo de 12 países africanos. A todo esto se unen las guerras en esas regiones. Eduardo Sanz nos aporta algunos detalles en un reportaje.
Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015, advierte de que "la situación es gravísima, es muy crítica" y de que "la sequía no es un problema de este año". Además, señala que "el problema es la vulnerabilidad con la que estas personas tienen que enfrentarse a esta situación" y que "es imprescindible que la comunidad internacional reaccione de forma inmediata para salvar vida: 15 millones de personas van a resultar afectadas".
Además invita a la reflexión y la autocrítica de las ONG que trabajan en estas áreas y comenta que "debemos crear un amplio consenso social incluyendo a los medios de comunicación" si se pretenden alcanzar los objetivos del milenio (21/03/12).