Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca, ha votado un nuevo Parlamento. Las elecciones las ha ganado el partido Inuit Ataqatigiit, IA- Comunidad Inuit- con 12 escaños de los 31 de la Cámara. El segundo lugar ha sido para el partido del anterior Gobierno, Simiut, socialdemócrata, con 10; y el tercero, a mayor distancia con cuatro escaños, para Naleraq, firme defensor de la “groenlandización” y menor dependencia del exterior.
El principal debate de las elecciones ha sido el permiso o no a un gran proyecto minero de capital chino para extraer minerales raros. Supondría una fuente importante de ingresos y la posibilidad de alcanzar la suficiencia económica y quién sabe si la independencia. Pero es también una agresión al medio ambiente, por lo que recibe un fuerte rechazo. Al frente del No los vencedores de IA.
De las elecciones y del futuro de esta enorme isla de 2 millones de km2 y solo 57.000 habitantes, charlamos con Javier Arnaut. Es profesor de la Universidad de Nuuk, la capital de Groenlandia y experto en el desarrollo económico del Ártico. (08/04/021)