Con la presentación de Neuralink -un nuevo interfaz BCI o cerebro-máquina de la compañía de Elon Musk- las aguas científicas, tecnológicas y de reflexión en torno a lo que está sucediendo y posibles nuevos escenarios, andan algo revueltas, así que hemos querido convocar un “gabinete de crisis de la singularidad” con expertos en diferentes materias para intentar navegar por el Mar de la Tranquilidad y el conocimiento compartido.
No hace falta ir a la Luna, nuestros invitados se suben a la Nabucodonosor para juntos, hacer una panorámica no sólo de lo que este nuevo invento de Musk puede suponer, sino, sobre todo, de intentar comprender qué es el cerebro y cómo los avances tecnológicos están ayudando a avanzar en su investigación o incluso qué quimeras pueden generar confusión en el conocimiento compartido para marcar una hoja de ruta clara. Hemos intentado cubrir un espectro amplio de conocimiento con los valientes invitados que han acudido a la llamada de la Nabucodonosor:
- Juan Lerma, ex director del Instituto de Neurociencias y Editor Jefe de la prestigiosa revista Neuroscience.
- Ramón López de Mántaras, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial.
- Liset Menéndez de la Prida, Neurocientífica del Instituto Cajal del CSIC y experta en el desarrollo y aplicación de neurotecnologías de registro cerebral.
- Manuel González Bedia, Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora.
- Santiago Sánchez-Migallón, profesor de filosofía, autor de La Máquina de Von Neumann. Investigador en filosofía de la mente y de la inteligencia artificial
- Pedro Mújica, Tecnólogo Humanista y Secretario Técnico de IANetica, del centro de Innovación Social Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, para crear un Etica Normativa en la era de la IA y la Interntet del Todo.