El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno no debería descartar el confinamiento domiciliario nacional de unas tres a cuatro semanas como medida para frenar la segunda ola de la COVID-19. “Lo lógico, en lugar de descartarlo, es estar preparando el terreno normativo por si hace falta dentro de una o dos semanas, mientras se evalúa si las medidas aplicadas ahora son útiles”.
Bengoa cree que habría que utilizar ese confinamiento domiciliario para“reforzar la infraestructura local”, hacer una desescalada"más prudente" yno repetir los errores y ve necesario que el Gobierno recupere la iniciativa en la lucha contra el virus para que haya “una voz única” y los ciudadanos vean cierta “lógica y coherencia” en las autoridades.
El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS ha subrayado la importancia de tomar todas estas medidas, puesto que estamos "en un periodo de insensibilización ante indicadores inaceptables", como los 400 muertos por COVID-19 notificados desde el pasado viernes.