Desde los tiempos de Cristóbal Colón hasta Vangelis, la música de La Folía ha encantado en varios mundos y varios universos sonoros. Con nuestra invitada, la artista y divulgadora científica ALMUDENA M. CASTRO, hablamos de la repetición en música, de su hechizo o su hipnotismo (escuchamos la danza de Las indias galantes de Rameau), con los experimentos de Diana Deutsch o Elizabeth Margulis, que deducen que la base para que algo sea considerado musical y humano es que tenga cierta repetición: ¡hasta una frase hablada!... ¡¡hasta unaSequenza de Berio o el Pierrot Lunaire de Schoenberg!!... La Folía, que no sabemos muy bien en qué punto del siglo XV se originó, ha sido una de las músicas más versionadas, variadas, repetidas y amadas: el "Rodrigo Martínez" del Cancionero de Palacio, Lully, Gaspar Sanz, Marin Marais, Vivaldi, Bach en su Cantata 212... pero la Folía más famosa es la de Corelli (que escuchamos en versión de Kurosaki/Verona/Martínez), y extendida y meditada por el gran Rachmaninov, cuyas Variaciones sobre un Tema de Corelli hoy escuchamos enteras en versión de Lugansky. La Folía, dice nuestra invitada, es como un personaje cambiante en la historia, de 500 años, como el Orlando de Virginia Woolf... Acabamos con Three Worlds de Max Richter.