Música y significado   La Reforma 17/11/2017 01:00:12

Pues celebramos el V Centenario de la Reforma de Martín Lutero, cuando clavó aquellas 95 tesis contra la venta de indulgencias en el Castillo-Iglesia de Wittenberg. Porque también fue ¡una revolución musical!... Nos introducimos con secuencias de la película Lutero (música de Richard Harvey). Lutero hizo cantar al pueblo ¡por fin!: el coral Ein feste Burg (1524) y cómo lo trato Bach en su Cantata 80 doscientos años después. Repasamos la música de otros reformadores antes de Lutero: los cátaros o albigenses (canción Lo boier) y los husitas de Praga (himno Vosotros los soldados de Cristo). La música oficial de la Iglesia hacia 1500: Ave Maris Stella de Dufay. Pero las cosas estaban empezando a cambiar: el auge de la música profana en Un cavalier di Spagna (1526) y en la divertida canción La scatola. Lo italiano influyó en el desarrollo de la canción luterana. Las fuentes del Coral Luterano1) el gregoriano (el Von Himmel Hoch viene del Puer Nobis est Nascitur; el Nun Komm der Heiden Heiland viene del Veni Redemptur Gentium, tratado en la Cantata 61 de Bach); 2) la canción profana (el coral "O cabeza cubierta de sangre y heridas" viene de "Mi corazón está conturbado" de Hassler; "Oh mundo, debo abandonarte" viene de la canción de Isaac "Innsbruck, debo abandonarte"); 3) las melodías de los propios compositores. Acabamos con el otro gran luterano de oro, Felix Mendelssohn: el coral como consolación en su Sonata para Violonchelo y Piano nº2, y el Ein Feste Burg en su Sinfonía de la Reforma. Felices revoluciones significativas (no como otras, "Ay que dolor" de Cererols).

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