Pues celebramos el V Centenario de la Reforma de Martín Lutero, cuando clavó aquellas 95 tesis contra la venta de indulgencias en el Castillo-Iglesia de Wittenberg. Porque también fue ¡una revolución musical!... Nos introducimos con secuencias de la película Lutero (música de Richard Harvey). Lutero hizo cantar al pueblo ¡por fin!: el coral Ein feste Burg (1524) y cómo lo trato Bach en su Cantata 80 doscientos años después. Repasamos la música de otros reformadores antes de Lutero: los cátaros o albigenses (canción Lo boier) y los husitas de Praga (himno Vosotros los soldados de Cristo). La música oficial de la Iglesia hacia 1500: Ave Maris Stella de Dufay. Pero las cosas estaban empezando a cambiar: el auge de la música profana en Un cavalier di Spagna (1526) y en la divertida canción La scatola. Lo italiano influyó en el desarrollo de la canción luterana. Las fuentes del Coral Luterano: 1) el gregoriano (el Von Himmel Hoch viene del Puer Nobis est Nascitur; el Nun Komm der Heiden Heiland viene del Veni Redemptur Gentium, tratado en la Cantata 61 de Bach); 2) la canción profana (el coral "O cabeza cubierta de sangre y heridas" viene de "Mi corazón está conturbado" de Hassler; "Oh mundo, debo abandonarte" viene de la canción de Isaac "Innsbruck, debo abandonarte"); 3) las melodías de los propios compositores. Acabamos con el otro gran luterano de oro, Felix Mendelssohn: el coral como consolación en su Sonata para Violonchelo y Piano nº2, y el Ein Feste Burg en su Sinfonía de la Reforma. Felices revoluciones significativas (no como otras, "Ay que dolor" de Cererols).
Música y significado
La Reforma
17/11/2017
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