Se constituyen para representar y defender los intereses generales de la profesión y de los profesionales que los conforman.
La educación social es una profesión que pretende dar respuesta a determinadas necesidades sociales, culturales y educativas, mediante actuaciones específicas y especializadas de prevención, diagnóstico e intervención social que contribuyan al desarrollo integral de la persona y de la comunidad. Los colegios profesionales se constituyen tras una larga reivindicación para representar y defender los intereses generales de la profesión y de los profesionales que los conforman. Nos acercamos al de la Comunidad de Madrid (CPEESM). El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) es una corporación de derecho público que representa al conjunto de todos los colegios que lo integran, en el ámbito estatal e internacional.
Leticia Sánchez Amigo, educadora social, presidenta del CPEESM;
Roberto García Perea, educador social, consejero honorífico del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales;
Ana Mª Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación (UNED).