Hacia la transformación del modelo metodológico para la formación que demanda la sociedad del siglo XXI.
En este artículo publicado en Educación XX1, (vol.17, nº1, 2014), se presentan los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja. Entre otros objetivos, se pretende conocer qué recursos de la web 2.0 se utilizan con mayor frecuencia, la percepción del docente en torno a la eficacia de su utilización y su opinión sobre la formación docente para una integración curricular efectiva de estos recursos tecnológicos. Entre los resultados cabe destacar la necesidad formativa que manifiestan los profesores investigados con relación a los aspectos pedagógicos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el poco uso que todavía se hace de estos recursos para la innovación educativa y la necesidad de que su uso se oriente hacia la transformación del modelo metodológico para la formación que demanda la sociedad del siglo XXI.
Raúl Santiago Campión, profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de la Rioja.