La objetividad y transparencia son esenciales para garantizar la calidad de las evaluaciones de la docencia y de la investigación.
Los procesos de evaluación externa del trabajo realizado por el profesorado universitario se han incrementado en el contexto de la Ley orgánica de Universidades y del Espacio Europeo de Educación Superior. La objetividad y transparencia son esenciales para garantizar la calidad de las evaluaciones de la docencia y de la investigación, cuyos resultados repercuten en la acreditación y la promoción del profesorado. En algunas áreas la indefinición o el desconocimiento de los criterios aplicados por las comisiones provocan una situación de inseguridad y suponen un agravio para los profesores que acuden a las convocatorias.
Participantes:
Arturo Galán González, profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, MIDE I (UNED), vicepresidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia, UNIVERSITAS.
Carlos Vidal Prado, profesor del Departamento de Derecho Constitucional (UNED).
Enlaces:
CNEAI: http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/organismos/cneai.html
ANECA: http://www.aneca.es/ANECA
Asociación Universitas:
http://www.asociacion-universitas.es/v_portal/apartados/inicio.asp
Sociedad Española de Pedagogía: http://www.sepedagogia.es/
Revista Bordón:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=ANUALIDAD&revista_busqueda=236&clave_busqueda=2011
Los sistemas de evaluación de la docencia e investigación jurídica en España
http://uned.academia.edu/CarlosVidal/Papers/1167006/Los_sistemas_de_evaluacion_de_la_docencia_e_investigacion_juridica_en_Espana
Libertad de cátedra y organización de la docencia en el ámbito universitario:
http://www.cepc.es/es/Publicaciones/revistas/revistas.aspx?IDR=6&IDN=663&IDA=27203
http://uned.academia.edu/CarlosVidal/Papers/854208/Libertad_de_catedra_y_organizacion_de_la_docencia_universitaria