Desde los espacios de educación formal y no formal se trabaja en las nuevas formas de comunicación y de expresión.
Los entornos digitales y especialmente la web requieren una lectura y escritura diferentes a las que se practican en entornos analógicos. En el siglo XXI conviven tres formas de lectura: analógica, digitalizada e hipertextual. La dimensión espacio temporal parece haber perdido sus límites en Internet, los hiperenlaces, la construcción colectiva, las relaciones con las máquinas, la aparición de nuevos lenguajes, son cuestiones que requieren una profunda investigación para que desde los espacios de educación formal y no formal se trabaje en el desarrollo de competencias y habilidades que requieren las nuevas formas de comunicación y de expresión. Definir una Arquilectu@ de los entornos virtuales es la propuesta de la investigación que se comenta en este espacio dedicado a educomunicación.
Roberto Aparici Marino, profesor de la Facultad de Educación, director del Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital (UNED;
Valeria Levratto, licenciada en CC de la Comunicación, máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED.