Radio independiente de los poderes públicos y que da voz a los que no tienen acceso a otros medios.
Radios libres, sociales, comunitarias, distintas denominaciones para una radio independiente de los poderes públicos y comerciales, con iniciativas y prácticas de participación ciudadana. Englobadas en el Tercer Sector de la Comunicación, propician procesos de transformación vinculados con la educación social y la animación sociocultural. Mucho antes de la llegada de Internet, hacen posible que los receptores se conviertan en emisores, capaces de gestionar proyectos de comunicación social dando voz a los que no tienen acceso a otros medios. Con el desarrollo de las redes y de las tecnologías digitales potencian y amplían sus actividades trascendiendo las propias fronteras.
Mª Luisa Sarrate Capdevila, profesora de la Facultad de Educación (UNED);
Ángel Luis González Olivares, profesor de la Facultad de Educación (UNED);
Mariano Sánchez Molina, presidente de AMARC-Europa, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC);
Miriam Meda González, presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC).