Recurso no renovable que tarda muchos miles de años en formarse y alcanzar un equilibrio con el entorno.
El suelo es la capa superior de la corteza terrestre. Situada entre el lecho rocoso y la superficie, está compuesta por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos. Es algo vivo y dinámico que constituye la conexión entre la tierra, el aire y el agua, por lo que es un componente clave en el ciclo del agua. Del suelo dependemos, entre otras cosas, para obtener la mayor parte de nuestros alimentos. Es un recurso no renovable que tarda muchos miles de años en formarse y alcanzar un equilibrio con el entorno. Sirva un dato como ejemplo: En climas húmedos lleva 500 años formar 2,5 centímetros de suelo. Mientras que la intervención humana puede deteriorarlo rápidamente. El programa profundiza en algunas tecnologías de las que se dispone actualmente para la recuperación de suelos contaminados.
Consuelo Escolástico León, profesora del Departamento de Química Orgánica y Bioorgánica, Facultad de Ciencias UNED;
Alberto Masaguer Rodríguez, profesor del Departamento de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos- UPM;
Ana María Moliner Aramendia, profesora del Departamento de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos- UPM.