No estamos en una guerra convencional, pero un enemigo invisible, sin uniforme, ha "herido" al 20 por ciento de los combatientes de la sanidad militar en el Hospital Central de la Defensa-"Gómez Ulla", en Madrid. Son 14 puntos menos que la media de las Fuerzas Armadas donde el 5,6 por ciento ha resultado infectado por el coronavirus. Esto supone que unos 6.700 militares son portadores de anticuerpos del SARS-Cov-2, según un estudio serológico que el Ministerio de Defensa acaba finalizar con 60.000 tests realizados a los intervinientes en la Operación Balmis. Datos como el extraído en la UME donde el porcentaje de infectados ha sido del 4,6 han sorprendido a los científicos, ya que la Unidad Militar de Emergencias ha sido la punta de lanza en la Operación Balmis. De todo ello hemos conversado
in extenso, en la edición de hoy de Radar 3.0, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General del Aire Miguel Ángel Villarroya.
A petición del Ministerio de Sanidad, la Reserva Estratégica Estatal podría almacenarse en establecimientos de las Fuerzas Armadas, según ha explicado a nuestra audiencia el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El JEMAD Miguel Ángel Villarroya ha confirmado que la ministra de Defensa ya dispone de un Plan Global de Actuación para lanzar en menos de 48 horas la Operación Balmis 2 en caso de que el Gobierno lo decidiera ante el desencadenamiento de una eventual nueva oleada de la Covid-19.
Durante el estado de alarma, ningún militar patrullas de presencia en la calle identificó ni menos detuvo a ninguna persona, según ha explicado el JEMAD Villarroya a preguntas de Radio Nacional. "Ser agente de la autoridad no implica ser policía", ha remachado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Con el JEMAD Miguel Ángel Villarroya continuaremos conversando la próxima semana.