Mucha novela histórica, meditaciones sobre la pandemia, libros sobre la decadencia de las tierras castellanas que iluminaron al mundo y ahora aparecen abandonadas, el románico en Castilla, libros de viajes, novela negra y el arte religioso, son algunos de los principales protagonistas de la Feria del Libro que se celebra en Valladolid, en un panorama literario agobiado por la cancelación de ferias del libros y salones literarios.
En Sexto Continente, el café literario de Radio Exterior de España, Miguel Ángel de Rus entrevista al autor palentino Asier Aparicio sobre su novela histórica La espada cincel, una brillante y bien documentada novela sobre la obra del autor de tallas religiosas Berruguete y los tiempos de Carlos V, recién derrotados los comuneros. Tiempo de lucha entre el luteranismo, el erasmismo y el catolicismo y las tensiones que sufrió Berruguete por tratar de innovar con su obra.
Salvador Robles Miras nos presenta un libro sobre el coronavirus La pluma del colibrí, textos con experiencias de primera mano del confinamiento en casa por la pandemia, con reflexiones llegadas de personal sanitario, familiares de fallecidos, y profesionales que se vieron involucrados en la lucha contra el virus. Y presenta una novela negra, Sangre mala, la historia de un escritor que cansado de no lograr el éxito decide llevar a cabo los crímenes que narra en su libro.
El vallisoletano Alejandro Cuevas nos presenta Mi corazón visto desde el espacio, una novela sobre el regreso a España de un joven que tuvo que irse y que al regresar encuentra la terrible decadencia de su ciudad, de nombre Desgracia. La historia de tierras abandonadas a su suerte donde nada parece llamado a mejorar. El autor fue ganador del premio El Ojo Crítico de RNE, en 1999.
Y acabamos con el recuerdo de Miguel Delibes, de quien se celebran los cien años de su nacimiento y así lo celebra la Feria del Libro de Valladolid, Recomendamos la lectura de su novela El hereje.