El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa, José Bono, ha asegurado que se siente “agradecido” al rey Juan Carlos, que este miércoles firmará la ley para abdicar en su hijo, porque “lo ha hecho bien” y ha dado a España el período de “libertad continuada más largo”. Además, considera que los españoles tienen “la suerte de que el hijo vale”, en referencia al príncipe que será proclamado rey como Felipe VI, al que ha calificado como "listo y prudente". "Nos va a dar sopresas que nos van a gustar, en la trasnparencia, en la normalidad", ha agregado.
Sobre el debate entre monarquía y república, considera que es "perfectamente legítimo" pero no "el quetienen la inmensa mayoría de ciudadanos", a los que en realidad les interesa más otras cuestiones como el problema del paro. El debate "realmente trascendete" para él es si el príncipe Felipe va a ser la "renovación" de la que hablaba el rey cuando explicaba los motivos de su abdicación.
En relación a las informaciones procedentes del entorno de Eduardo Madina, sobre supuestas maniobras de antiguos pesos pesados del PSOE en contra de su candidatura ala Secretaría General del partido, Bono ha dicho que "no tiene ningún fundamento" y ha calificado su relación con Madina, como "magnífica", incluso más que con Pedro Sánchez, después de haber sido durante cuatro año presidente del Congreso."Estoy en condiciones de apoyar a cualquier candidato que considere que es el mejor para ganar al PP, ganar entre nosotros es lo menos importante", ha sentenciado.
En relación a un posible referéndum soberanista en Cataluña, ha rechazado esa posibilidad: "Estoy en contra del derechoa decidir de un territorio español", porque es una decisión "contraria" a la Constitución. Los socialistas "tenemos que ganar a los nacionalistas", ha asegurado, pero "en votos, no en nacionalismo", ha agregado.
Sobre el proceso de renovación abierto en el PSC para elegir al primer secretario, tras la marcha de Pere Navarro, Bono ha instado a haer el esfuerzo necesario para que "cataluña y España sigan juntas", porque la secesión de Cataluña sería una "ruina". Lo que deberían hacer en este momento es "estar con la gente más necesitada", ha señalado. El expresidente del Congreso considera que "las identidades son múltiples" y en Cataluña se tiene que respetar y mucho a los que se sienten españoles".
- Idiomas
- Castellano