www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Herrera Hernández
    Comandante del Ejército 2 enero 1979 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Casi a la misma hora que una bomba mataba al cabo Francisco Berlanga Robles en Pamplona, el Comando Otxobi asesinaba en San Sebastián al comandante del Ejército de Tierra José María Herrera Hernández, de 53 años, casado y con un hijo.

    Herrera, natural de la vizcaína Basauri, vivía en la capital donostiarra desde los 14 años. Tras graduarse en la Academia General Militar como teniente en 1950, fue destinado a una unidad de Regulares en Melilla donde ascendió a capitán y fue trasladado al regimiento de Loyola en el que permaneció hasta que fue promocionado a comandante el 3 de julio de 1975, año en el que fue nombrado ayudante del gobernador militar de la provincia.   

    Herrera, profesor de educación física, presidente de la Federación Guipuzcoana de Voleibol, miembro del Comité Provincial de Deportes y colaborador asiduo de la Delegación Nacional de Deportes y del Consejo Superior, era una persona muy popular en la sociedad donostiarra, lo que propició que ETA le considerase un objetivo. El 2 de enero de 1979, tras varias semanas de seguimiento, Herrera fue tiroteado desde un coche robado al salir de su casa y falleció durante su traslado a un centro sanitario.

    José María Zubiaurre Portugal fue condenado por este atentado a 25 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a los herederos de la víctima el 18 de enero de 1983.

    Véase también Francisco Berlanga Robles.