www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Jesús Ignacio Velasco Zuazola
    47 Comandante. Jefe de los Miñones de Álava 10 enero 1980 Vitoria Álava (España)

    Jesús Ignacio Velasco Zuazola tenía 47 años y desde hacía seis era jefe de los Miñones de álava, una Policía foral dependiente de la Diputación. Era también comandante del Arma de Caballería.

    El 10 de enero de 1980, Velasco dejó a dos de sus hijas en el colegio de las Ursulinas y después se dirigió en coche a su despacho en la Diputación. Cuando paró en un semáforo en la calle Ramiro de Maeztu, se colocó a su lado un taxi con cuatro personas. Dos individuos salieron del vehículo y uno de ellos le disparó provocándole la muerte.                                

    Velasco estaba casado con Ana María Vidal-Abarca y tenía cuatro hijas de corta edad. Tras su muerte, su mujer y sus hijas abandonaron el País Vasco para trasladarse a Madrid. Ana María, junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea, fundó en 1981 la Asociación Víctimas del Terrorismo. La viuda de Velasco también fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) entre 2004 y 2005.                                                                                       

    Por este atentado fueron juzgados varios terroristas: Moisés Izar de la Fuente Martínez de Arenaza y Pedro Manuel González Alonso fueron condenados a 6 años de prisión menor en concepto de cómplices. Ignacio Arakama Mendia fue condenado, en calidad de cooperador necesario, a 28 años de reclusión mayor; José Ramón López de Abechuco Liquiniano, a 18 años de reclusión mayor; Lorenzo Ayestarán, otro de los acusados, huyó a Venezuela. Todos fueron condenados a pagar una indemnización a los herederos de la víctima.