Jaime Arrese Arizmendiarrieta, de 43 años, estaba casado y tenía dos hijos. Había sido alcalde de Elgoibar de 1974 a 1977 y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Unión de Centro Democrático (UCD) en Gipuzkoa y trabajaba en la empresa Arriola y Compañía. El mediodía del 23 de octubre de 1980, dos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas le mataron al entrar en un bar de Elgoibar.
Arrese, Marcelino Oreja, Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Ustarán Ramírez y Juan de Dios Doval Mateos eran cinco dirigentes de la UCD vasca que estaban en el punto de mira de ETA. Tres de ellos fueron asesinados. Ustarán, el 23 de septiembre de 1980; Arrese, un mes después y Doval, a la semana de morir éste. En mayo de ese mismo año, ETA había asesinado a Ramón Baglietto Martínez, también militante de UCD. Baglietto, que había estado en Elgoibar comiendo con Arrese horas antes de su propio asesinato, le habló de su temor a sufrir un atentado, ya que dos de sus escoltas, guardias civiles, habían sido asesinados en el municipio.
El día después del asesinato de Jaime Arrese fue declarado jornada de luto y unas de 5.000 personas se manifestaron silenciosamente en Elgoibar.
Juan Carlos Arruti Azpitarte fue condenado a 29 años de prisión mayor y a indemnizar económicamente a los herederos de la víctima. El terrorista no hizo frente a esta condena al declararse insolvente.
Véase también Ramón Baglietto Martínez, Juan de Dios Doval Mateos y José Ignacio Ustarán Ramírez.