RTVE, como empresa audiovisual de carácter público, extiende sus principios de independencia y rigor a todos los ámbitos de su actividad. La ley que ampara la Corporación facilita los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar el cumplimiento de la tarea de informar, divulgar y entretener con "eficacia, calidad y reconocimiento público”. Nuestra misión, visión y valores, así como la manera de actuar se delimita en textos como el Mandato-Marco y los Principios básicos de la programación.
Misión
Responder al carácter de empresa de servicio público garantizando una información rigurosa, independiente y plural y un entretenimiento de calidad; fomentando el debate, la innovación y la creación, y apoyando la difusión de las artes, la ciencia y la cultura. Todo bajo la premisa de la sostenibilidad y de cohesionar y dar cauce a la participación.
Visión
RTVE debe seguir empeñada en su función de servicio público, siempre con la meta de ser el medio de comunicación de referencia en España. Debe acercar la identidad nacional y autonómica a todos y cada uno de los españoles, sin perder la visión global. Realizará un trabajo con criterio estrictamente profesional y la encomienda de difundir valores constitucionales.
Valores
RTVE defiende y promociona en toda su programación los valores constitucionales, y especialmente los de libertad, igualdad, pluralismo y tolerancia, sobre los que se asienta la convivencia democrática. Los valores de RTVE los marca la ley y se reflejan en lo que hacemos.