España recurre al "factor campo" para lograr tres medallas en los mundiales de pista cubierta
Valencia se convierte en capital mundial del atletismo entre el 7 y el 9 de marzoHay posibilidades de medalla en 1.500 metros, 800 metros, 60 metros vallas, altura y longitudQuince españoles participan en una jornada inaugural marcada por el debul de Mutola e Isinbayeva
El atletismo español quiere aprovechar el "factor campo" para lograr tres medallas en los campeonatos del mundo en pista cubierta, que se celebran en Valencia del 7 al 9 de marzo.
Las principales bazas españolas para subir al podio son Juan Carlos Higuero y Arturo Casado (1.500 metros) y Jackson Quiñónez (60 metros vallas) en categoría masculina y Mayte Martínez (800 metros), Ruth Beitia (salto de altura), Josephine Onya (60 metros vallas), y Concha Montaner (salto de longitud) en el apartado femenino. Las dos últimas cuentan con la ventaja de que juegan en casa, ya que viven y entrenan en Valencia.
Para los atletas españoles, estas posibilidades se podrían materializar en una cifra que va de las tres a las cinco medallas. Menos optimista es la predicción del presidente de la Federación Española, José María Odriozola, que asegura que con dos o tres medallas se daría "con un canto en los dientes".
Quince españoles en la jornada inaugural
Un total de 15 españoles, entre los que destacan Manolo Martínez, Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Mayte Martínez, participan en la jornada inaugural.
El primero en hacerlo será el lanzador de peso leonés, capitán de la selección española, en un concurso que significará su octavo Mundial en sala. Martínez iguala con Javier Sotomayor en número de citas bajo techo y se medirá con los dos grandes favoritos al título, los estadounidenses Reese Hoffa y Christian Cantwell.
Por su parte, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, principales bazas españolas para conseguir medalla en las categorías masculinas, participarán en las series de los 1.500 metros. También se estrenarán Manuel Olmedo y Eugenio Barrios en los 800 metros.
Estrellas mundiales
En la misma distancia, aunque en categoría femenina, participará Mayte Martínez, otra de las grandes aspirantes a medalla de la expedición española. La vallisoletana ya fue bronce en los pasados mundiales en pista cubierta, celebrados en Osaka. En la prueba también está inscriita otra española, Margarita Fuentes-Pila, así como la gran dominadora mundial de la prueba, la mozambiqueña Maria Mutola.
Otra de las grandes estrellas mundiales que estarán sobre el pabellón Luis Puig en la jornada inaugural es la rusa Yelena Isinbayeva, campeona olímpica mundial de pértiga en un concurso donde también estará presente la donostiarra Naroa Agirre.
Angel David Rodríguez (60 metros), Javier Bermejo (altura), Patricia Sarrapio (triple), Isabel Checa (3.000 metros), Sergio Sánchez (3.000 metros), Andrés Capellán (triple salto) y Mark Ujakpor (400 metros) completarán la participación nacional en la primera jornada.