Enlaces accesibilidad

Decepción española tras el Mundial de atletismo de Valencia, el segundo peor de su historia

La única medalla fue el bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500 metrosEspaña no consiguió más metales a pesar de tener ocho finalistasEl presidente de la Federación Española da un "notable alto" a la actuación nacional

Por
Vista general del Velódromo Luis Puig de Valencia durante la ceremonia de inauguración del XII Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, que desde hoy reúne a los mejores atletas de 159 países.
Vista general del Velódromo Luis Puig de Valencia durante la ceremonia de inauguración del XII Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta, que desde hoy reúne a los mejores atletas de 159 países.

Pudo ser y no fue. Pudieron ser tres medallas y un Mundial de atletismo en pista cubierta exitoso, en casa, en Valencia, pero terminó siendo una sola medalla y una sensación nada esperanzadora ante los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

Al final, el equipo español sólo cosechó un bronce, el de Juan Carlos Higuero en los 1.500 metros, y terminó en el puesto 25. Así, el de VAlencia ha sido el segundo peor Mundial en pista cubierta para el atletismo español.

España confiaba en el factor campo para lograr una buena actuación y, de hecho, pudo haber logrado otros tres bronces más si Mayte Martínez (800 m), Arturo Casado (1.500 m) y Ruth Beitia (altura) no se hubieran quedado a un solo paso del podio, con la cuarta posición. El puesto que nadie desea, la "medalla de chocolate", como la llamó Beitia.

La saltadora española fue superada en el último intento sobre 2,01 m por la ucraniana Vita Palamar, bronce. Hasta ese momento quedaban cuatro atletas en el concurso y Beitia había superado las anteriores alturas en el primer intento.

Descalificaciones

La final de 1.500 masculina se resolvió en los despachos. El ganador, el etiope Deresse Mekonnen, fue descalificado por obstaculizar a un contrario. La expulsión de Mekonnen daba el oro al keniano Daniel Kipchirchir, otorgando dos medallas al equipo español: plata para Higuero y bronce para Casado. Sin embargo, el Jurado de Apelación estimó la reclamación de Etiopía, lo que devolvió el oro a Mekonnen y quitó el bronce a Casado.

Quien sí perdío su medalla en la pista, sin paliativos, fue Mayte Martínez, rebasada en la última vuelta de la final de 800 m por la histórica Maria Mutola. La mozambiqueña, a sus 35 años, cerraba así su novena participación en un Mundial.

Otras opciones españolas de medalla eran la de la velocista Josephine Onyia, que tropezó en el último obstáculo de los 60 m vallas cuando marchaba en puestos de podio. Además, el equipo español cosechó el quinto puesto de Jackson Quiñónez (60 m vallas) y Sergio Sánchez (3.000 m).

Notable de Odriozola

Pese a la decepción, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, dio un "notable alto" a la actuación nacional, con una medalla y cuatro finalistas.

En lo que no hubo dudas fue en lo relacionado con la organización. "Ha sido un paso más para convencer a la Federación Internacional de la capacidad organizativa de Valencia y del apoyo institucional que existe", señaló el coordinador general de los Mundiales, José Luis de Carlos. La capital levantina aspira a organizar los campeonatos al aire libre de 2015.

EE.UU. lidera el medallero

En cuanto al resto de participantes, el equipo que terminó líder en el medallero fue Estados Unidos, con cinco oros, el mismo número de platas y tres bronces. Por detrás quedó Rusia, con los mismos oros, tres platas y otros tantos bronces. Además, el equipo ruso se llevó un récord del mundo, el de Yelena Soboleva en los 1.500 m femeninos.

El tercer puesto en el medallero fue para Etiopía, que se llevó tres oros, una plata y dos bronces.