Cuarto oro para el equipo de natación sincronizada
- Las nadadoras de Tarrés demuestran que son las mejores de Europa
- La nadadora barcelonesa logra su primer título individual a los 31 años
La catalana Gemma Mengual ha sumado esta tarde su cuarta medalla de oro en la prueba de combo en los Campeonatos de Europa que se disputan en Einhdoven, tras las de solo, dueto y equipo conquistadas las jornadas anteriores. Tras las españolas, se clasificaron las italianas y las ucranianas, medalla de plata y bronce, respectivamente.
España es la primera potencia europea de la natación sincronizada, que tiene como reina de las sirenas a Gemma Mengual.
La estrella del equipo ha conseguido además junto a Andrea Fuentes la medalla de oro para el equipo nacional en los Campeonatos de Europa que se celebran en la ciudad holandesa de Eindhoven. Las catalanas se han impuesto con 97,800 puntos casi tres más que las segundas. Con Rusia ausente en algunas pruebas, España no encuentra rival.
Los dos primeros oros llegaron el domingo. El equipo formado por Paola Tirados, Raquel Corral, Alba Cabello, Ona Carbonell, Thais Henríquez, Andrea Fuentes, Irina Rodríguez y Gemma Mengual fue el mejor con su ejercicio África.
Antes, la propia Mengual, que el próximo 12 de abril cumplirá 31 años y lleva más de una década en la alta competición, se colgó su primer oro para ella sola. Y además, batiendo a una de las mejores del mundo, la rusa Natalia Ischenko, por una décima (98,400 por 98,300). Con música de la cantante portuguesa Dulce Pontes, la nadadora de Barcelona ha registrado además siete notas de 9,9.
Una gesta del deporte español
En los Juegos Olímpicos solo se disputan dos pruebas: dúo y equipos, por lo que las posibilidades de medallas se ven muy reducidas respecto a unos europeos donde hay cuatro podios. Las pupilas de Ana Tarrés consideran que con África pueden pelear en Pekín por la medalla de oro, siempre y cuando mejoren el ejercicio.
De momento, en abril tienen que viajar a China para luchar por una plaza olímpica, y allí se encontrarán con algunas de las grandes rivales para el mes de agosto, sobre todo las anfitrionas y las japonesas.
El prestigio y el palmarés internacional que España tiene en este deporte cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que solo hay unas 600 licencias. Hasta ahora, las sirenas españolas solo habían logrado una medalla de oro, en la prueba combinada en los Campeonatos de Europa del 2004.