Enlaces accesibilidad

España vive otra jornada histórica en los Europeos de natación y suma otras tres medallas

  • Erika Villaécija rompe el récord de España y logra la medalla de plata en los 1.500 libres
  • Nina Zivanevskaya gana la plata en los 50 espalda
  • Rafael Muñoz consigue el bronce en los 100 metros mariposa
  • La expedición española suma ya once metales

Por
La española Erika Villaécija, durante la final de 1500 metros libres del Campeonato de Europa de natación.
La española Erika Villaécija, durante la final de 1500 metros libres del Campeonato de Europa de natación.

España ha vivido otra jornada histórica en los Campeonatos de Europa de Eindhoven. La expedición española ha conseguido tres medallas, dos de plata y una de bronce, igualando en número de preseas lo ocurrido el pasado 21 de marzo en el mismo escenario.

Esta vez le ha tocado el turno a Erika Villaécija, plata en los 1.500 libres, Nina Zivanevskaya, plata en los 50 espalda y Rafael Muñoz, bronce en los 100 mariposa. España acumula ya once medallas en el certamen europeo.

Villaécija ha conseguido batir su propio récord de España en la principal carrera de larga distancia, mejorando en casi dos segundos su marca personal.

La fondista catalana, que ya había ganado la medalla de plata en los 800 metros, ha recorrido los 1.500 metros en un tiempo de 16:02.08 minutos, solo mejorado por la suiza Flavia Rigamonti, que lo hizo en 15:58.54 minutos.

Por su parte, Zivanevskaya quedó segunda en la carrera de espalda con otro récord de España, 28 segundos y once centésimas, seis por encima de la ganadora, la rusa Anastasia Zueva.

En esa misma prueba, la otra española en liza, Mercedes Peris Minguet,  logró la quinta plaza con un tiempo de 28.85 segundos, mejorando el  registro de las semifinales.

En cuanto a Muñoz, ha logrado el bronce en los 100 maripisa igualando la marca con la que batió el récord de España el pasado 22 de marzo, 52 segundos y nueve milésimas.

La prueba la ha ganado el ruso Evgeny Korotyskhin, con un tiempo de 51.89, nuevo récord de los campeonatos, seguido del esloveno Peter Mankoc, con 52.07.

A nivel internacional, el nadador francés Alain Bernard se ha convertido en la gran estrella del certamen al batir el récord del mundo en la final de 50 metros, con un crono de 21:50, durante la ronda de  semifinales. Bernard ya ganó el oro en el hectómetro.