¿Cómo se mantiene encendida la llama olímpica?
- El fuego olímpico se conserva en varias linternas con las que se enciende la antorcha
- Se utilizan para viajar en avión, donde no puede llevarse la llama al aire libre
- La antorcha aguanta vientos de 65 kilómetros por hora y lluvia de 50 mililitros por hora
- La llama del dispositivo se ha apagado otras veces: en 1976 en Montreal y en 2004 en Atenas
Recorre 135 ciudades de 20 países, cubriendo 137.000 kilómetros en 130 días. ¿Cómo permanece encendida la antorcha olímpica, incluso en un avión?
De acuerdo con la estricta tradición del movimiento olímpico, y siguiendo los antiguos rituales, la llama debe permanecer encendida hasta la ceremonia de clausura de los Juegos de Pekín, en agosto.
¿Qué pasa cuando la antorcha no está en manos de los medallistas que la portan? La BBC explica en su página web cómo se consigue.
Un equipo de 10 "asistentes" es responsable durante las 24 horas de mantener a salvo la llama, encendida según la tradición por los rayos del sol en Olimpia, en Grecia.
La antorcha, que está alimentada con propano, lleva encendida la llama durante las carreras de relevos que tienen lugar en las ciudades, la mayor parte de ellas a pie, pero no es el único fuego que existe.
"Mecheros" con el fuego olímpico
Hay varias linternas que están encendidas con el mismo fuego de Olimpia y que se mantienen funcionando constantemente, también por la noche o en los vuelos de avión, cuando la antorcha debe apagarse.
Para los viajes en avión, donde el fuego al aire libre no está permitido, la llama arde en una linterna cerrada, parecida a las lámparas de los mineros.
La antorcha, las linternas y el equipo de asistentes, más otro de seguridad, vuelan en un avión especial de Air China.
Siempre ardiendo
Las linternas se mantienen cada noche en una habitación simple de un hotel bajo la vigilancia de tres guardias, para que siempre haya al menos uno de ellos despierto.
El convoy que acompaña la antorcha mientras recorre las calles de las ciudades está formado por más de 20 vehículos.
Una antorcha viajera
La mayoría del trayecto se hace en pie, pero entre los transportes utilizados durante los últimos años se incluyen caballos, canoas y camellos.
Se ha llegado a diseñar una antorcha capaz de arder debajo del agua para los Juegos Olímpicos de 2000.
La antorcha hizo su primer viaje en avión en 1952 y también viajó en el Concorde. Incluso, ha estado dos veces en el espacio, aunque sin llama.
La antorcha puede soportar vientos de hasta 65 kilómetros por hora y puede permanecer encendida bajo una lluvia de hasta 50 mililitros a la hora. Pero si se apaga, puede volver a ser encendida tomando el fuego de una de las linternas.
Apagada en dos ocasiones
Según explica la BBC en su información, la antorcha se ha apagado accidentalmente en dos ocasiones en las que se ha tenido que recurrir a las linternas. La última vez fue en el Estadio Panathinaiko en Atenas en 2004, al comienzo de la carrera con este símbolo olímpico.
También se apagó en 1976 después de que comenzaran los Juegos de Montreal. Entonces se encendió erróneamente usando un mechero. Se volvió a apagar para que fuera encendida usando el fuego especial de las linternas.
El hecho de mantener la llama viva es una tradición que comenzó en Olimpia, en Grecia, y que se retomó en las olimpiadas modernas en 1928, en Ámsterdam. La primera carrera tuvo lugar ocho años más tarde en Berlín.