Una garrapata amenaza a la selección
- El insecto transmite un virus que afecta al sistema nervioso central
- Los futbolistas deben vacunarse antes del viaje a Austria
Aún no ha empezado la Eurocopa de fútbol, que se celebra en Austria y Suiza, y la selección española ya tiene un peligro. La encefalitis centroeuropea, que transmite un pequeño enemigo: la garrapata. Los jugadores deben vacunarse dos meses antes de desplazarse a su lugar de concentración en el Tirol austriaco.
Muestra de que el asunto es serio ha sido la reunión en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre el cuerpo técnico de la selección y los médicos de los clubes que aportan jugadores al equipo nacional. En este contexto, se ha definido como "muy importante" la vacunación de los futbolistas, en consonancia con las recomendaciones de la UEFA.
La enfermedad está producida por un virus que afecta al sistema nervioso central. Sus síntomas, al principio, son similares a los de la gripe, pero pueden evolucionar a parálisis y, en ocasiones, dejar secuelas permanentes o provocar el fallecimiento.
El contagio se puede producir por la picadura de una garrapata infectada, o a través de la leche cruda infectada no higienizada. No existe transmisión entre personas. Tanto en Austria como en Suiza existe el riesgo de infectarse con este tipo de Encefalitis, dado el entorno boscoso y rural, y, más concretamente, en los meses de verano.
El equipo español estará concentrado, desde el 5 de junio hasta que termine en el campeonato, en el Tirol austríaco, entre Viena y Ginebra, concretamente en la localidad de Neustift am Stubaital, a treinta minutos de Innsbruck.
¿Se vacunará Raúl?
Debido a que el plazo para la vacunación es anterior a la convocatoria definitiva de jugadores españoles para la Eurocopa, la federación maneja una lista de entre 30 y 35 jugadores que deberán vacunarse en previsión. El número amplia las oportunidades del madridista Raúl González de volver a aparecer en una relación de este tipo. ¿Volverá a llamar Luis a Raúl?