Enlaces accesibilidad

La antorcha olímpica recorre las calles de Bangkok sin incidentes

  • Manifestatantes pro tibetanos han protestado pacificamente entre fuertes medidas de seguridad 
  • En cuatro ciudades de China se han producido manifestaciones contra Francia

Por
La antorcha olímpica recorre Bangkok

La antorcha olímpica ha realizado su relevo por Bagkok sin incidentes, como no podía ser menos en Tailandia, conocido como el país de la sonrisas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad tailandesas y los manifestantes pro-chinos lograron asfixiar algunas voces discordantes partidarias de los tibetanos.

El tránsito de la antorcha por Tailandia ha coincidido con manifestaciones antifrancesas en cuatro ciudades de China que tomaron como blanco sobre todo los comercios Carrefour para protestar contra la actitud de Francia respecto a Tíbet y los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín.

Ambiente festivo

En Bangkok, el viceprimer ministro Sanan Kachornprasart ha afirmado que las Olimpiadas no deben ser politizadas. "Nosotros hacemos una clara separación entre la política y los deportes", ha insistido este alto funcionario tailandés, al dar la señal de partida de la llama olímpica en una atmósfera festiva. Tailandia y China tienen estrechas relaciones y la comunidad de negocios chino-tailandesa ha participado en la organización de este acontecimiento.

Se trataba de la tercera etapa del periplo de la llama olímpica después de Islamabad y Nueva Delhi. Más de 2.000 policías de uniforme o vestidos de civil se han movilizado a lo largo de un recorrido de 10,5 km en la capital tailandesa para evitar que se repitiesen los incidentes que caracterizaron el paso de la antorcha, sobre todo en París el 7 de abril.