Exteriores afirma que el Gobierno no tiene intención de boicotear los Juegos Olímpicos
- El ministerio afirma que España estará en la ceremonia representada "de forma apropiada"
- Lizzavetzky insinúa que ni el Rey ni Zapatero estarán en el acto inaugural de Pekín
- El secretario de Estado de Deporte se muestra dispuesto a acudir a esta ceremonia
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado hoy que "en la mente del Gobierno no está el boicot" a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Según ha manifestado a RTVE.ES un portavoz ministerial, España "estará representada" en la ceremonia inaugural de los Juegos, aunque aún no pueden precisar quién o quiénes conformarán la representación española. No obstante, la citada fuente ha matizado que, "como es tradición", esta representación será "apropiada".
Desde Exteriores aseguran, además, que la postura oficial con respecto a las Olimpiadas de Pekín "sigue siendo la misma" y es la manifestada tanto por el propio titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como hoy mismo por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Lissavetzky insinúa que no estarán el Rey ni Zapatero
"Ni el jefe del Gobierno ni el Jefe del Estado han estado en ninguna inauguración de unos juegos olímpicos desde 1992". Lissavetzky, ha sugerido que tanto el Rey Don Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podrían ausentarse de este acto, al igual que otros dirigentes internacionales como el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
"Habría que ver cuántos jefes de Estado o de Gobierno asisten habitualmente a la inauguración de los Juegos", ha añadido Lissavetzky en su primera comparecencia tras su ratificación al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
El secretario de Estado sí se ha mostrado dispuesto a acudir a esta ceremonia y ha quitado importancia a los incidentes desatados en todo el mundo con la llegada de la antorcha olímpica por las protestas contra la represión en el Tibet. "El traslado de la antorcha siempre es un espectáculo y desde 1992 nunca había habido problemas", ha subrayado.
En el terreno exclusivamente deportivo, el secretario de Estado ha aventurado que España tiene opciones de lograr "muy buenos resultados en muchos deportes en Pekín" y ha adelantado que la candidatura de Madrid 2016 y la regulación del deporte profesional son objetivos importantes en su segundo mandato.