Un ciego cruzará el Sáhara en tándem
- Un ciclista invidente de la Línea de la Concepción cruzará el Sahara en tándem
- El guía Sergio Fernández ya ha pedaleado por los siete grandes desiertos del planeta
- La pareja española participa en la prueba ciclista Titan Desert 2008
Una pareja de ciclistas formada por el invidente Joaquín Sánchez y el aventurero Sergio Fernández competirán desde el próximo sábado y hasta el 1 de mayo en el Titan Desert 2008. Sánchez trabaja vendiendo el cupón de la Once en La Línea de la Concepción y se ha entrenado intensamente en los últimos meses. Fernández es un catalán conocido por haber completado el reto siete desiertos, recorriendo en bicicleta las zonas más desoladas de la Tierra.
En esta prueba los participantes atraviesan el desierto del Sáhara en un tándem. La carrera se desarrolla en Marruecos en cinco etapas desde Ouarzazate hasta Erfoud. Se trata de etapas de unos 100 kilómetros, la más larga ronda los 130, por un terreno llano, pedregoso y arenoso, salvo el primer día en la que los ciclistas pedalearán por las estribaciones de la cordillera del Atlas.
Cita a ciegas
En declaraciones a RTVE.ES, Fernández ha señalado que se trata de "una cita a ciegas en toda regla" porque los dos miembros del equipo no se han visto nunca. Se conocerán mañana en Barcelona, antes de tomar el avión para Marruecos y tampoco han tenido la oportunidad de entrenar juntos.
En opinión de Fernández, que se puso en contacto con Sánchez por teléfono e internet, "los ciegos tienen un sexto sentido y no creo que tengamos problemas de adaptación". Los dos ciclistas van a "pasarlo bien", con el único objetivo de terminar la carrera y "humanizar una prueba muy competitiva en categoría individual".
Con la casa a cuestas
La pareja española irá provista de barritas energéticas y sacos de dormir porque la organización monta unas jaimas pero en algunas etapas hay que hacer vivac. Los participantes tendrán que afrontar condiciones extremas con diferencias de temperatura de 40ºC entre el día y la noche. Prescindirán del GPS porque, en palabras de Fernández, "no creo que vayamos los primeros" y, en principio, la navegación es sencilla gracias a los mapas que proporcionan los organizadores.
El pasado año, una pareja de chicas catalanas, una invidente y otra guía, intentó completar el Titan Desert 2008 pero tuvieron que abandonar por problemas físicos. En esta edición, los aventureros españoles afrontan la competición con un tándem mejorado que incluye suspensión trasera.