El Tau juega contra el CSKA la final anticipada de la Euroliga
- El conjunto vitoriano se mide con el máximo favorito
- El balance de los partidos entre ambos es favorable a los rusos
El Tau Vitoria se encuentra mejor que nunca para afrontar el reto de la Final Four, la cuarta consecutiva. No obstante, le ha tocado en suerte en semifinales el máximo favorito, el CSKA de Moscú, campeón en 2006 y subcampeón de la pasada edición. Será el segundo partido de la jornada, a partir de las 21h00 (La 2 y Rtve.es)
El balance de enfrentamientos entre el cuadro vitoriano y el histórico club ruso, que esta campaña cumple 85 años, arroja un claro 8-3 a favor de los rusos, que ya se han medido esta campaña dos veces a los alaveses con sendos triunfos para las huestes del italiano Ettore Messina, el único de los cuatro técnicos participantes que sabe lo que es levantar un título.
Ambos compartieron grupo en la primera fase. Los rusos ganaron en el Fernando Buesa Arena por 76 - 85 con 23 puntos del estadounidense Trajan Langdon, otros tantos del danés David Andersen y 12 del también norteamericano Marcus Goree. El croata Zoran Planinic anotó 15 y Pablo Prigioni 14.
En Moscú también ganó el club nacido en las entrañas del antiguo ejército soviético (70 - 62). Los moscovitas contaron con 19 tantos del ruso-estadounidense John Robert Holden y 13, de nuevo, de Trajan Langdon y salieron vencedores pese a los 21 tantos del hispano-brasileño Tiago Splitter.
El Tau mantiene un núcleo de tres jugadores -Prigioni, Splitter y Sergi Vidal- que han estado en todas las Final Four por las que ha pasado desde 2005 (Moscú 2005, Praga 2007, Atenas 2007). En Madrid juegan prácticamente como locales. El conjunto que dirige Neven Spahja intenterá romper los pronósticos. Así se ha hecho grande el club vitoriano.