Enlaces accesibilidad

El "rey de la tierra batida" llega a Roma para revalidar su título

  • El mallorquín ha vencido en el torneo desde 2005
  • Nadal es número uno en la carrera de Campeones de 2008
  • Nadal lleva 103 partidos consecutivos ganando en tierra

Enlaces relacionados

Por
Nadal se ha mostrado imparable durante todo el Godó
Nadal se ha mostrado imparable durante todo el Godó.

Tras haberse impuesto con contundencia el Conde Godó, Nadal se estrena este miércoles en el Masters Series de Roma. El mallorquín, cabeza número uno el torneo, llega a la competición con la vitola de claro favorito. Tras lograr su cuarto Conde de Godó, Nadal aspira a hacer lo mismo con el torneo de Roma.

Nadal, actualmente número dos en la clasificación ATP, encabeza la Carrera de Campeones 2008, una clasificación que realiza la ATP para valorar los mejores tenistas del año. El mallorquín, con 409 puntos, antecede al serbio Novak Djokovic , con 376, y al suizo Roger Federer, con 265.

Pese a todo Nadal cree que el suizo Roger Federer, número uno, "es el mejor" y el máximo favorito para terminar en la cima también este año. Según Nadal, Federer "es el tenista más completo y lo ha demostrado durante años y seguro que lo seguirá demostrando. No se puede discutir nada de Federer. Es el número uno con mucha diferencia sobre los demás y es de una categoría superior a los que estamos en el circuito".

Un tenista que lo ha ganado todo en tierra batida

Desde su debut en el circuito profesional (Mallorca, 2002), con 15 años, el mejor tenista español de todos los tiempos ha ganado 137 encuentros y sólo ha perdido 14 sobre arcilla, en los torneos ATP que ha disputado hasta hoy.

Traducido en porcentajes, eso significa que Rafa Nadal ha ganado el 91 por ciento de los encuentros que ha disputado sobre el polvo de ladrillo. La fiabilidad del mallorquín en tierra es aún mayor en las finales, pues ha ganado 20 de las 21 que ha disputado en su carrera, incluidas las tres de Roland Garros.

La única derrota en una última ronda hay que buscarla el año pasado en el Masters Series de Hamburgo, donde el número uno del ranking mundial, el suizo Roger Federer, puso punto y final a una racha histórica de 81 partidos seguidos ganados en tierra.

En las semifinales de la Copa Davis, que España y Estados Unidos disputarán en septiembre próximo sobre arcilla -en sede española aún por determinar-, Andy Roddick, James Blake y compañía esperan su turno para sumarse a larga lista de los damnificados por el 'rey de la tierra'.

Luego podría venir una hipotética final ante Argentina, que se mide en la otra semifinal a Rusia y que, como anfitrión, también elegiría el polvo de ladrillo para disputar esa última eliminatoria. Si la racha de Rafa Nadal se prolonga hasta entonces, muy probablemente España se lleve su tercera Ensaladera.