Enlaces accesibilidad

Federación y jugadores enfrentados por la sede de la Davis

  • Madrid, la favorita entre las cuatro ciudades preseleccionadas para ser sede de la eliminatoria ante Estados Unidos
  • Malestar entre los jugadores españoles por no haber sido escuchados

Por
El director general de la Federación Española de Tenis, Albert Riba (segundo por la derecha), ha visitado la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, una de las candidatas para albergar la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis entre España y E
El director general de la Federación Española de Tenis, Albert Riba (segundo por la derecha), ha visitado la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, una de las candidatas para albergar la eliminatoria de semifinales de la Copa Davis entre España y EE.UU.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, ha reconocido que podría renunciar a la promesa que hizo a los jugadores del equipo de Copa Davis de basar en aspectos deportivos la elección de la sede de las semifinales contra Estados Unidos, que se disputará entre el 18 y el 20 de septiembre.

El capitán del equipo, Emilio Sánchez Vicario, y los jugadores del equipo habían manifestado a los dirigentes de la RFET su predilección por jugar en una ciudad que estuviera al nivel del mar, lo que descartaría a Madrid frente a las otras tres ciudades aspirantes, Santa Cruz de Tenerife, Gijón y Benidorm.

El presidente ha afirmado que su federación puede "verse obligada a renunciar a su promesa de basar la decisión estrictamente sobre aspectos deportivos", sugiriendo que Madrid tienen muchas posibilidades en ser la sede de la semifinal ante Estados Unidos.

Muñoz argumentó que "ojalá sólo tuviera que ver el tema deportivo", pero que también influyen las áreas "económica, política y social" de la federación y que tanto el aforo como la dotación económica que percibirá de la ciudad elegida son aspectos "importantísimos".

Madrid ofrece más dinero y un mayor aforo

En este sentido, Muñoz ha reconocido que Madrid es la ciudad que ofrece más dinero y un mayor aforo (24.000 espectadores en la plaza de toros de Las Ventas) en su primera propuesta, aunque negó haber alcanzado "ni un solo compromiso" con ninguna ciudad. No obstante, apuntó que podría darse el caso "un problema jurídico" si una ciudad cumple las condiciones para la elección de la sede, que se decidirá el viernes en la reunión de la directiva de la RFET.

Además, defendió la posible designación de Madrid al asegurar que nunca durante su mandato piensa "excluir" a una ciudad en el pliego de condiciones que deben reunir todas las ciudades aspirantes a una eliminatoria de Copa Davis, en relación a la petición que han hecho los jugadores de jugar al nivel del mar porque entienden que les beneficia en su enfrentamiento con los jugadores de Estados Unidos.

Desmienten los rumores por la posible marcha de Emilio Sánchez Vicario

Muñoz y el director deportivo de la RFET, Javier Duarte, también han querido aclarar que Emilio Sánchez Vicario "en ningún momento" ha presentado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del presidente, y que "ni un solo jugador ha dicho que no quiera jugar en Madrid".