El CAI Zaragoza se une a la elite del baloncesto español
- Los maños regresan a la ACB doce años después
- La segunda plaza de ascenso se la jugarán del segundo al noveno clasificado
Enlaces relacionados
El CAI Zaragoza doblegó al L'Hospitalet (91-67) en el Príncipe Felipe, ante once mil espectadores, y consiguió el ascenso a la Liga ACB mientras que el equipo catalán consuma el descenso de categoría, a la LEB Plata.
El conjunto aragonés, a la segunda oportunidad que tuvo después de la fallida de la pasada jornada contra el Palma, logró su objetivo y lo hizo ante un público entregado que festejó como nunca el triunfo y que tendrá la oportunidad de ver nuevamente a un equipo aragonés en la ACB después de doce años.
A pesar de que el encuentro comenzó con dominio visitante en el marcador (2-6 en el minuto 2) el CAI ya le había dado la vuelta al en el 5 (11-10) en un juego con mucha velocidad de ambos conjuntos con claro predominio de los ataques sobre las defensas y que dejó el primer cuarto con un marcador muy elevado (26-23).
En el segundo cuarto, y con unas defensas que siguieron siendo menos poderosas que los ataques, la mayor calidad del conjunto zaragozano acabó imponiéndose con claridad, gracias también al dominio del rebote ofensivo (11 capturados en el primer periodo).
Tres triples consecutivos del CAI mediado este segundo cuarto comenzaron a abrir brecha, que llegó a los 11 puntos al finalizar el mismo (50-39). Esto fue el principio del fin para el equipo catalán que en el tercer cuarto tuvo que soportar un vendaval de juego y en el que fue arrollado por el equipo maño que le endosó un parcial de 24-4 que dejó sentenciada la contienda (74-43) y que convirtió los últimos diez minutos en una celebración continua por parte de la parroquia local.
Cientos de seguidores del CAI salieron a celebrar el triunfo de su equipo en la Plaza de España, lugar habitual de festejo de los seguidores zaragocistas.
En esta ocasión los aficionados del CAI Zaragoza no estuvieron solos ya que toda la plantilla del conjunto aragonés se desplazó hasta la céntrica plaza zaragozana con la ropa de deporte con la que habían jugado, y con una camiseta encima que ponía "Somos ACB", para celebrar junto a sus seguidores este éxito.
La segunda plaza para ACB se decidirá en un play-off
La otra plaza de ascenso a la Liga ACB se la jugarán en un play-off los equipos que se clasifiquen entre la segunda y la novena posición. La composición de esta liguilla para subir no se conocerá hasta que no se dispute la última jornada, que se celebrará el próximo viernes 16 de mayo.
La victoria maña, festejada con júbilo en Zaragoza, estuvo acompañada de resultados destacables como la victoria de Lleida en San Sebastián (76-79) que le permite optar a esa preciada quinta posición en lucha con un Tenerife que arrasó a La Palma (111-89).
Alicante se vio sorprendido por un Ciudad de La Laguna que hizo una valiente apuesta por un baloncesto agresivo, veloz, descarado haciéndose dueño del partido desde el salto inicial y aguantando bien las remontadas locales. Hasta veinte puntos de diferencia fue capaz de conseguir el conjunto de Alejandro Martínez en la segunda parte firmando un a victoria final (79-86) que le sitúa prácticamente en zona de 'play-off' culminando así una temporada estelar.
Espectacular fue la victoria de Breogán en la pista del Rosalía confirmando tanto el buen momento en el que llega el conjunto de Paco García a la fase de ascenso y una cierta sensación de falta de combustible en Rosalía (64-93).
En la misma línea el rendimiento de un Ciudad de Huelva que no paran de desahuciarlo semana tras semana por los problemas que asaltan a la plantilla pero que en cada partido muestra su extraordinaria profesionalidad. Esta vez ganaron a Palma Aqua Mágica (94-89).
Gandía consiguió una victoria decisiva ante Melilla (84-64) mientras Burgos se despedía de su afición en la fase regular con una nueva victoria de prestigio esta vez ante Inca. Por último, Alerta conseguía un dramático triunfo ante Los Barrios (76-73) que le mantiene con vida antes de disputarse la última jornada.