La Corte Suprema de Nueva York fija la revancha de la America's Cup en marzo de 2009
- El juez fija este lunes como inicio del plazo
- La revancha tendrá lugar en una fecha propicia para el Alinghi
- El vencedor de la 32ª Copa del América quiere repetir Valencia como sede
La revancha de la Copa del América de Vela entre el dos veces defensor de la competición, el velero suizo Alinghi, y el BMW Oracle de Estados Unidos deberá disputarse en un plazo de diez meses a partir de ahora, según la decisión adoptada por la Corte Suprema de Nueva York.
Herman Cahn, juez de la Corte Suprema de Nueva York ha considerado en parte las argumentaciones del defensor Alinghi, en el sentido de que no existía tiempo suficiente para construir un nuevo barco para el próximo octubre, como pretendían sus rivales.
Por esta razón, el juez de la Corte Suprema ha establecido este lunes como el punto de partida de la fecha límite de diez meses como máximo para disputar el desempate. Con esta edición también se ha tenido en cuenta el derecho que el aspirante BMW Oracle tiene como "Challenger of Record".
El desafiante, el Golden Gate Yacht Club de San Francisco, ha sido el primero en congratularse de la decisión de la Corte Suprema a la hora de afirmar, por medio de su portavoz, Tom Ehman, que "ahora estamos determinando los siguientes pasos a tomar".
Reacciones del Alinghi
La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), representada por el Alinghi y Defensor de la Copa del América, ha expresado en un comunicado su satisfacción por la sentencia publicada por el juez Herman Cahn del Tribunal Supremo de Nueva York en la que se dictamina que "el Match bajo el Deed of Gift provocado por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) se dispute en 2009".
Lucien Masmejan, abogado de la SNG, ha declarado: "Estamos satisfechos de que el juez Cahn haya publicado esta sentencia y reconozca en su decisión que han sido las acciones del GGYC las que llevaron a la Copa del América a los tribunales y que privar a la SNG del periodo de aviso de diez meses recogido en el Deed of Gift sería injusto".
Nuevamente Valencia
Esta victoria judicial del Alinghi puede serlo también para Valencia, ya que el sindicato suizo se inclina por celebrar la 33ª edición en la capital levantina, donde ya ganó en 2007.
El litigio se inició debido a que el ganador proponía celebrar la siguiente edición de la Copa del América en la primavera de 2009, mientras que el BMW Oracle exigía que la misma fuera en otoño de 2008.