Dos españoles buscan la Copa de la UEFA con el Rangers escocés
- El central Carlos Cuéllar es el jugador del año en Escocia
- El Rangers pierde al delantero Cousin por sanción
- Los rusos recuperan a su estrella Andrei Asharvin
El Rangers escocés afrontará mañana en Manchester su primera final europea en 36 años con la determinación de llevar la Copa de la UEFA a Glasgow ante un modesto Zenit, totalmente concentrado en hacer historia y dispuesto a redondear una campaña memorable en este torneo. El equipo de Glasgow cuenta con dos españoles en sus filas: el central Carlos Cuéllar y el delantero Nacho Novo.
Cuéllar, defensa madrileño del Glasgow Rangers, espera rubricar su explosión de las últimas temporadas con un título que ya rondó la pasada con Osasuna, donde emergió su clase.
"Estoy encantado. Es mi primer año y esta saliendo un año espectacular, tanto a nivel personal como de equipo", ha declarado el jugador. Cuéllar, además, ha sido elegido el mejor jugador del año en Escocia: "Estamos vivos en todas las competiciones, con posibilidades de ganarlas y si encima tienes ese reconocimiento a nivel personal se agradece".
El técnico, Walter Smith optará, previsiblemente, por un esquema de 4-5-1, con la responsabilidad ofensiva recayendo en Jean-Claude Darcheville como único punta, una solución táctica que está dando buenos resultados a este equipo, que se clasifica esta temporada por primera vez para una final de Copa de la UEFA.
El delantero del Rangers Daniel Cousin se perderá la gran cita por sanción, después de su expulsión en el partido contra la Fiorentina. Se espera, sin embargo, que Kevin Thomson supere los test médicos a los que se someterá en vísperas del choque tras lesionarse en el compromiso frente al Dundee United el pasado fin de semana.
El Zenit San Petersburgo, que nunca ha disputado una final europea, se presenta con la intención de redondear una de las actuaciones más memorables que se recuerdan de un equipo modesto en la Copa de la UEFA.
El último peldaño del Zenit antes de llegar a la final, el Bayern Munich, parecía insuperable; pero los rusos solventaron la eliminatoria como si de un equipo grande se tratara: empataron en la ida, jugada en tierras alemanas, y vapulearon a los bávaros en la vuelta, por 4-0, en un partido inolvidable para los locales.
A diferencia del equipo escocés, que ha jugado su competición nacional, el Zenit ha aplazado todos los partidos oficiales desde las semifinales con el fin de recuperar a los jugadores que sufrían molestias y únicamente ha disputado un partido preparatorio en tierras holandesas.
La mejor noticia para el Zenit es que recupera a su estrella, Andréi Arshavin, que no pudo disputar el partido de vuelta frente al Bayern; mientras el lateral derecho internacional Anyukov parece también mejorado de sus molestias.
Con ello, el principal interrogante en la alineación reside en quien acompañará a Arshavin en la delantera: el joven Fayzulin, autor de un gran gol frente al Bayern, o el turco Tekke, que apenas ha disfrutado de minutos esta temporada, pero que es un jugador muy habilidoso.