El Rally Dakar abandona África y cruza el charco en busca de mayor seguridad
- El nuevo trazado recorrerá 9000 kilómetros entre paisajes espectaculares
- Con salida y meta en Buenos Aires, atravesará los Andes y la Patagonia
- La anterior edicIón en tierras africanas se suspendió por amenazas terroristas
El nuevo Rally Dakar, que tendrá lugar entre los días 3 y 18 de enero de 2009, premiará la resistencia de sus participantes a través de quince etapas en las que atravesarán 9000 kilómetros, con 6000 de especiales entre los extensos territorios de Argentina y Chile.
El diseño de la primera edición del Dakar en tierras sudamericanas, con el que se pretende "descubrir territorios desconocidos", fue presentado en el Teatro Marigny de París con la presencia del director de la prueba, Etienne Lavigne, junto al secretario de Estado de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, y del secretario de Estado de Deporte de Chile, Jaime Pizarro Herrera.
Un año después de su anulación por las amenazas terroristas en África, el Dakar 2009 atravesará los llanos de la Patagonia o la cordillera de los Andes para concluir en Buenos Aires, de donde partirá el 3 de enero desde la Plaza de la República.
Los pilotos tendrán, durante las dos semanas de competición, un día de descanso en Valparaíso, al borde del Océano Pacífico. La carrera franqueará la Cordillera de los Andes, con altitudes superiores a los 4500 metros.
"Será la misma aventura que en África, con los mismos ingredientes, pero el territorio será bien diferente y las condiciones difíciles. Será un verdadero Dakar", comentó Lavigne, entusiasmado por la belleza de los paisajes que atravesará la caravana del Dakar. "Los participantes encontrarán condiciones nuevas en el verano austral, con temperaturas cercanas a los 40 grados", agregó.
El calendario de la prueba se ha diseñado con el condicionante de que los vehículos tendrán que ser transportados hasta la capital argentina. Por ese motivo, la primera fase de las verificaciones técnicas y administrativas se realizará los días 26 y 27 de noviembre, en Le Havre, donde los vehículos europeos serán embarcados.
Los organizadores del rally anunciaron la apertura del período de recepción de los pedidos de inscripción a partir del 15 de mayo. Durante un mes los participantes que se habían inscrito para la edición de 2008 del Dakar serán prioritarios.
La edición de 2008 entre Lisboa y Dakar, que debía haber atravesado los países de Marruecos y Mauritania, fue anulada en escenario de la salida de la capital portuguesa por culpa de una serie de amenazas terroristas al paso de la caravana por la capital mauritana, Nouakchott. Por primera vez en la historia del Rally, creado en 1979 por Thierry Sabine, los organizadores decidían anularlo.