Henin: "Este es el fin de una maravillosa aventura"
- La 'número uno' del mundo abandona por cansancio y falta de motivación
- Ganadora de siete 'Grand Slams', encabezaba la lista de la WTA desde hace 117 semanas
Justine Henin no puede más. La tenista número uno del mundo ha explicado en una rueda de prensa las razones por las que ha puesto "término definitivo" a su carrera profesional, un anuncio que apareció publicado en la prensa belga.
La tenista, de 25 años, ha explicado que su retirada se debe a la falta de motivación y el cansancio acumulados por la competición. Así, como primera consecuencia de su retirada, Henin no estará en la próxima edición de Roland Garros, que empieza dentro de 11 días, el 25 de mayo.
"He reflexionado mucho", afirmó Henin en una conferencia de prensa celebrada en su club de tenis de Limelette, acompañada de su entrenador, Carlos Rodríguez, en la que manifestó el "alivio" que sentía tras haber tomado la decisión.
"Este es el final de una maravillosa aventura, pero es algo que he estado pensando durante mucho tiempo", comentó la tenista, ganadora de 41 títulos individuales a lo largo de su carrera deportiva, que incluyen siete 'Grand Slams' y un reinado indiscutible de cuatro años consecutivos ganando en Roland Garros.
Por debajo de su nivel habitual
Henin, que vio cortada su racha de 33 partidos invicta tras perder ante Maria Sharapova en los cuartos de final del Open de Australia, ha ganado esta temporada en Sidney y Amberes. Sin embargo, la belga cayó en cuartos en Dubai y Miami. En Estados Unidos, sufrió una derrota aplastante frente a Serena Williams por 6-2 y 6-0, que la dejó muy afectada.
En su regreso a la tierra batida hace apenas diez días, la número uno volvió a caer, esta vez ante Safina en tercera ronda del torneo de Berlín. Tras esta derrota, Henin reconoció su "falta de pasión" en la pista.
"Los últimos meses no conseguía igualar mi nivel habitual", explicó la tenista de Lieja. "Si paro ahora puedo recordar mi carrera de tenista con una sonrisa; si espero tres meses, me podría arrepentir".
"Me retiro antes de Roland Garros porque me pregunté a mí misma si podría hacer un torneo mejor que el del año pasado y me he dado cuenta de que no podría", explicó.
Sin embargo, lamenta no acudir a los Juegos Olímpicos para defender su oro de Atenas. "Algunas personas nunca cumplen su sueño de ganar una medalla olímpica y yo ya he conseguido ese objetivo. Pero no puedo ir a Pekín y hacer que mi país se sienta orgulloso. Es tiempo para un cambio".
Un impresionante palmarés
Con tan sólo 25 años, Henin ha logrado en su carrera siete títulos de Grand Slam (cuatro de Roland Garros, dos abiertos de EEUU y un abierto de Australia), así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La belga llevaba 117 semanas consecutivas a la cabeza de la clasificación mundial de la WTA.
La jugadora destacó que "el apoteosis" de su carrera fue el triunfo en el Masters Femenino celebrado en Madrid en noviembre pasado, y en cambio lamentó no haber ganado nunca en Wimbledon.
Henin, la mejor deportista femenina que ha tenido Bélgica, protagonizó durante varios años una intensa rivalidad deportiva con la también belga Kim Clijsters, quien también llegó a ser 'número uno' mundial pero anunció su retirada en mayo de 2006, con sólo 23 años, debido a las lesiones y a la necesidad de tener tiempo libre.
"Desde los cinco años solo he vivido para esto", afirmó Henin, quien ha explicado que psará más tiempo con su familia y dedicándolo a sí misma. "A partir de ahora comienza la mejor parte de mi vida", ha concluido.